sábado, septiembre 12, 2009

de flashazos y puñetazos

tiempos de contrastes: No abundan los celajes vespertinos y la lluvia no formaliza en el ambiente. En la mente, una idea: percepcion. "Arriesgar más" me diria un colega hace tiempo...

"De 4 mil trabajos que me llegan anualmente, 3 mil son mierda" diria un tipo involucrado en la famosa Visa por L´image en su ultima edición. El punto? la mediocridad profesional en la que han caido los colegas en la actualidad. Lo comprobe el viernes ultimo durante una cobertura, para mi pesar. Observo a mi alrededor para darme cuenta que poco a poco -y espero equivocarme- el fotoperiodismo se convierte en una cuestion de alardeo. Qué es lo que buscan los fotoperiodisas probarse a si mismos? Parece que se sintieran poderosos dueños del mundo y de quienes les rodean por el sólo hecho de usar una camara de fotos, de ostentar un carné de prensa, de acceder a informacion privilegiada (de esa que no conoce la luz publica por obvias razones). Llegan incluso a puñetazos con la fuerza publica como si eso les garantizara una buena foto.

Ya los fotoperiodistas no se preocupan del entorno de las historias que seran noticia. Sólo disparan, disparan y disparan sus cámaras sin pensar en que la fotografia pueda realmente captar, comunicar, transmitir. Les preocupa más usar los 17mm para cualquier imagen y "asegurar la foto". Editores de escritorio y las oficinas de prensa comparten la culpa de esa burda escuela de captar el mundo a traves de sus deadlines.

Paulatinamente esta profesión sucumbe ante el negocio, la competencia de los medios impresos y electronicos; "el medio es el mensaje" dijo Macluhan hace tiempo. Y con razón.

Es lo que estamos comunicando o es lo que nos estamos probando a nosotros mismos? Parece que ya no importa mas el sujeto y su historia personal. Sino la noticia como paquete. Y los periódicos entonces, se habrán convertido efectivamente, en papel para envolver tamales o para limpiar vidrios (si no es que ya atravesamos ese umbral).

Bien lo ha dicho Kapuscinsky: "los cínicos no sirven para este oficio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario